sábado, 5 de marzo de 2011

Pic-Nic de Fernando Arrabal

Un soldadito espera el final de la batalla acurrucado en su trinchera. Está solo. Únicamente el teléfono, a través del que le dan las órdenes, le mantiene en contacto con otros. Hace jerseys de lana para pasar el rato. Soledad, miedo y aburrimiento son los parámetros que definen su vida en la trinchera. Inesperadamente recibe la visita de sus padres: han venido a pasar un día de campo con él, aprovechando que es domingo. Nada falta en el pic-nic: mantel, bocadillos, una agradable conversación familiar..., cuando, de pronto, hace su aparición un soldado enemigo atraído por la música. Inicialmente es maniatado, pero de una manera sorprendentemente natural acaban integrándolo en la celebración familiar.

Los dos soldados son “formalmente enemigos” pero terminan por descubrir que uno es la imagen especular del otro: les pasan las misma cosas y ninguno entiende qué hacen en la guerra ni por qué vinieron, y los dos ¡¡se aburren muchísimo!! Los bombardeos continúan, aunque los padres los reciben como un “fenómeno meteorológico”.

Todo está en sintonía humana y solo la guerra sobra. Hasta los camilleros, ávidos por encontrar cadáveres o heridos para justificar su papel, parecen gente simpática. Esta vez no hay “suerte”, tendrán que buscar en otra trinchera, ¡pero les prometen ayudarles! En un alarde de sentido común, deciden poner fin a todas las guerras. Tienen un plan y todo encaja. ¡Hay que celebrarlo!, pero los bombardeos continúan.
La contienda ahora es otra: la lógica de los sentimientos humanos o la fría lógica bélica.
¿Cuál de las dos finalmente se impondrá?

Obra: Pic-Nic
Autor: Fernando Arrabal
Duración: 60 minutos
Número de participantes: Seis actores

Reparto por orden de intervención:
Zapo: Guillermo de Abajo
Sr. Tepán: Diego Herrero
Sra. Tepán: Beatriz López
Zepo: Ian D. Millán
Primer Camillero: Mariluz Rescalvo
Segundo Camillero: Concepción Sánchez-Guerrero

Ficha Artística:
Vestuario y Escenografía: Tambarilla Teatro
Maquillaje: Virginia Reguera
Sonido y diseño gráfico: Francisco J. de Abajo
Diseño de luces: Jesús de la Nogal

Producción:
Concepción Sánchez-Guerrero

Dirección:
Rafaela Mohedano

No hay comentarios:

Publicar un comentario